España detecta efecto multiplicador en su industria automotriz

El efecto multiplicador de la industria automotriz es muy importante para la economía de España.

De acuerdo al director de Comunicación en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, David Barrientos, cuando se habla de fabricar un coche, de comprar un coche, se habla de todo un entremanado de componentes, concesionarios, seguros, financiamiento, de textiles, de turismo, entre otros sectores que se ven beneficiados por el aumento y auge de la producción de vehículos”.

La organización española ANFAC publicó hace poco su informe anual del periodo 2015 en el que señala que el sector automotriz representa cerca de 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Recaudó casi 26 mil millones de euros para las arcas públicas y tiene un efecto multiplicador en unos 12 sectores relacionados, siendo uno de los más importantes, el empleo.

La alta demanda de la industria automotriz mundial también beneficiará a España

Se debe considerar que en Españaen los últimos años se ha incrementado la tasa de desempleo, del 21 por ciento. De acuerdo con la Encuesta sobre la Población Activa (EPA), 4,8 millones de personas estaban sin trabajo en el primer trimestre del año.

“El sector emplea en España a cerca de 2 millones de personas, con lo cual, una de las necesidades básicas del país, que es crear empleo, el sector automotriz lo cumple con creces”, dijo Barrientos.

Barrientos destacó la importancia de la industria para la exportación española, ya que de las exportaciones totales del país, las de automóvil representan el 18 por ciento.

“Especialmente interesante está siendo la zona asiática, donde estamos haciendo nuevos mercados, como China o la República de Corea”, dijo, resaltando el caso de China, a donde en 2014 se enviaron 14 vehículos y 14.000 en 2015.

“Con la crisis se ha envejecido prematuramente el parque automovilístico. Antes de la crisis teníamos una media de edad en nuestro país de aproximadamente siete u ocho años, esa edad ha envejecido a los 11,6 años de media”, señaló Barrientos, explicando las ventajas de un auto nuevo en temas como seguridad y medio ambiente.

Conoce más noticias del mundo automotriz internacional y mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *